sábado, 11 de junio de 2011

Mitos y verdades del constructivismo

En esta era de la información y el conocimiento, el constructivismo juega un papel esencial en el aprendizaje del estudiante.   El constructivismo es una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno.  Así es como esta corriente ha tenido varios exponentes como Piaget, Bruner, Ausubel, Vigotsky, entre otros,  quienes hacen énfasis en el papel del alumno como agente activo en el conocimiento y en la interacción del mismo con el medio y la sociedad.
Así pues, han surgido varios mitos en torno al tema que quiero mencionar y desmentir.
Mito 1: En el  constructivismo se enfoca  en la enseñanza activa: Por lo tanto, en un enfoque constructivista los estudiantes deben hacer cosas todo el tiempo, mantenerse en movimiento y jugar.
Realidad: El concepto de actividad del constructivismo se refiere a la actividad mental, y no a la actividad física. El concepto de actividad al que se refiere el constructivismo es el piagetano: Operar sobre el mundo clasificándolo, seriándolo, encontrando relaciones de causa efecto, conservándolo, valorándolo, etc.
Mito 2: Se centra en procesos internos y no toma en cuenta el ambiente
Realidad: Sin la influencia del ambiente no es posible el desarrollo humano. El enfoque de Piaget, al ser constructivista, asume que el conocimiento es el resultado de la interacción entre los esquemas del sujeto, y el medio en el que éste se desenvuelve.
Mito 3: El Coeficiente Intelectual del individuo se mantiene estable y nunca cambia
Realidad: Es comprobado que el coeficiente Intelectual de una persona puede variar según el grado de estimulación que ésta reciba.
Mito 4: No hay que poner reglas a los niños, pues esto no se les resta autonomía y libertad
Realidad: Autonomía no significa anomía (ausencia de reglas), sino participación en la creación de las mismas, considerándolas justas y legítimas.
Son muchas los beneficios del constructivismo en los estudiantes, por ahora no las voy a mencionar porque es un tema más extenso, pero a mi juicio, el beneficio más satisfactorio es que con esta metodología, el estudiante disfruta cuando aprende.

2 comentarios:

  1. Vigotsky nunca fue constructivista sino marxista, son concepciones absolutamente opuestas, de hecho murio decenas de años antes de que Von Foersted y Glaserfeld inventaran el constructivismo, en ninguna de sus obras figura siquiera la palabra constructivismo, ese es un invento inmoral de quienes le adjudican esa postura

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  2. Estimado Anónimo (Al comentar se debe dejar el nombre y más aún cuando es una crítica)

    No voy a entrar en polémica de si la interpretación de varios autores y enciclopedias que le adjudican a Vigostky la postura constructivista es inmoral o no.

    El constructivismo alberga en su interior una variedad de escuelas y orientaciones que mantienen ciertas diferencias de enfoque y contenido.

    Usted afirma que Von Foersted y Glaserfeld “inventaron el constructivismo” (1981), cuando la orientación fundamental de esta corriente partió desde Immanuel Kant (1724-1804) cuando distinguía entre el fenómeno y el noúmeno (o cosa en sí). Afirmaba que la realidad no se encuentra fuera de quien la observa, sino que en cierto modo es construida por su aparato cognitivo.
    Pero se considera como el primer constructivista a Giambattista Vico (1668-1744) y su famoso «Verum ipsum factum» (‘la verdad es hacerlo’).

    Von Foersted y Glaserfeld desarrollaron la teoría de constructivismo radical que se refiere a un enfoque no convencional hacia el problema del conocimiento y hacia el hecho de conocer.

    Voy a citar textualmente la definición de Constructivismo proveniente de Wikipedia:

    “El constructivismo es una corriente de la pedagogía que se basa en la teoría del conocimiento constructivista. Postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. El constructivismo en el ámbito educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente").
    El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la Enseñanza orientada a la acción.

    Pues bien, basándose en estos enfoques e ideologías, varios autores han coincidido en que los aportes de Vigotsky sobre la importancia de las relaciones entre el individuo y la sociedad encaja en una de las escuelas de la corriente Constructivista. (Constructivismo Dialéctico)

    Si en los textos de Vigotsky no se menciona la palabra Constructivismo, queda a libertad del crítico y del estudioso del tema interpretar si sus aportes encajan con esta corriente y hacer sus propias reflexiones al respecto.

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