miércoles, 20 de abril de 2011

Crecimiento del uso del celular en Ecuador



Según el Ministerio de Telecomunicaciones, en el año 2006, en Ecuador se registraron 8.4 millones de líneas de celular. El año pasado, este dato subió a 14.6 millones de líneas que comparadas con el número de habitantes del Ecuador (14.3 millones), se advierte que hay más líneas telefónicas que habitantes.
Y es que el teléfono celular es el dispositivo tecnológico más importante al que se tiene acceso, no sólo en Ecuador, sino es una tendencia a nivel mundial. Por su portabilidad y con la llegada de los smartphones, el usuario puede hacer múltiples actividades desde su teléfono donde quiera que esté.
Y es que las horas de espera en aeropuertos, consultorios médicos, filas o mientras se va de pasajero, son los momentos donde las personas tienden a usar su teléfono para contestar mails, hacer consultas, leer noticias, hacer transacciones bancarias o consultar información.
Es más común entre los jóvenes, usar su celular para chatear o interactuar en redes sociales, mientras que para los profesionales, es más común para contestar mails o consultar algo específico.
Un dato interesante es que la tendencia a usar smartphones está en aumento, incluso en algunos países sudamericanos como Chile, lo están utilizando con fines educativos donde los alumnos descargan programas y resuelven ejercicios a través de estos dispositivos. Y es que a través del celular podemos tener aplicaciones de texto, audio, video, interten, bluetooth, wifi, redes sociales, etc.
También permite evaluación y medición de respuestas, evaluaciones académicas a distancia, investigaciones y resultados en forma inmediata y la posibilidad de estudiar, realizar investigaciones, escuchar charlas, ver videos y clases en el dispositivo móvil entre otras ventajas.
Se pronostica que en los próximos 5 años, la demanda de computadores bajará, mientras que los teléfonos celulares inteligentes irá en aumento.

5 comentarios:

  1. muy interesante, puedes publicar las fuentes de los datos iniciales por favor?

    ResponderEliminar
  2. Con mucho gusto, te dejo un enlace publicado por la SUPERTEL (Superintendencia de Comunicaciones) de las líneas activas en Ecuador hasta mayo del 2010:

    http://www.supertel.gob.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=657&Itemid=50.

    Saludos,

    Claudia Torres

    ResponderEliminar
  3. muy interesante, les felicito por los aportes.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...