jueves, 31 de marzo de 2011

OportuniTIC



Hoy, tuve la oportunidad de asistir al evento OportuniTics en el Hotel Quito. Fue un encuentro realizado por Microsoft del Ecuador, en asociación con la Fundación Chasquinet y Global Knowledge Partnership con el objetivo de promover alianzas para el crecimiento entre ONGs, fundaciones, empresas privadas y empresas gubernamentales.

Los expositores del programa fueron Verónica Ponce, gerente de Educación de Microsoft Ecuador; Ricardo Olarte, director de Alianzas Estratégicas para Latinoamérica de Microsoft; Alain Berranger, Vicepresidente de Global Knowledege Partnership; Clotilde Fonseca, Ex Ministra de Ciencia y Tecnología de Costa Rica y Directora de la Fundación Omar Dengo y; María Eileen Delgadillo responsable del Programa Escuelas Inter@ctivas de Fundación ChasquiNet, Ecuador.

El tema principal del evento fue como el uso de las tecnologías de Información y Comunicación TICs, pueden favorecer las oportunidades de trabajo formando redes de alianzas estratégicas en varios sectores como el productivo, educación, comunitario, empresarial, etc. Entre los asistentes, estuvieron varias organizaciones, entre las que cito:

  • Participación ciudadana
  • Fundación Telefónica
  • Fundación General Ecuatoriana
  • Edúcate
  • Fundación CDI Ecuador
  • Vertmonde
  • Fundesi
  • Fundación Jatun Sacha
  • Fundación General Ecuatoriana

Es destacable, el trabajo que realizan estas entidades en nuestra sociedad con propuestas y proyectos sociales como la inclusión de las Tics en programas educativos, capacitación docente, inserción socio-laboral de personas con discapacidad, Guías de seguridad de Internet para el hogar, conservación de la biodiversidad, gestión de residuos electrónicos, etc.


Entre los nuevos proyectos educativos, tuve la oportunidad de conversar con un grupo de estudiantes la Universidad ESPOCH de la ciudad de Riobamba quienes han desarrollado un software para personas con discapacidad auditiva donde los estudiantes pueden visualizar los contenidos de la materia al mismo tiempo que observan lo que se está diciendo a través del lenguaje de señas.

Sin duda este tipo de eventos, promueven la alianza de organizaciones, personas y organismos con un beneficio común: El desarrollo y productividad de una comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...