sábado, 5 de febrero de 2011

Ventajas y desventajas de los videojuegos en la educación


Los videojuegos se han convertido en un recurso didáctico usado por muchos docentes para fomentar y motivar la participación activa de los alumnos en las diferentes áreas. Al igual que otros recursos educativos, podemos encontrar en ellos las siguientes ventajas y desventajas:
Ventajas:
1)Fomentan la motivación: Muchos de ellos tienen una atractiva interfaz y navegación que permite estimular varios sentidos al mismo tiempo.
2) Tienen gran interactividad, lo que permiten que el alumno sea un sujeto activo y participativo mientras lo usa.
3) Facilitan la atención a la diversidad: Permite establecer varios ritmos de aprendizaje y la facilidad de adaptar el nivel de contenidos según las necesidades de cada uno.
4) Estimulan la capacidad de razonamiento y discernimiento.
5) Permiten la interdisciplinariedad, en un solo videojuego podemos encontrar desarrollo de varias áreas.
6) Permiten un sistema de evaluación que genera la sana competencia.
Desventajas:
1) Puede generar adicción.
2.- El uso excesivo de videojuegos puede causar rechazo hacia otros medios didácticos como los libros, CD, etc.
3.- Puede causar conductas violentas si el recurso utilizado se basa en este tipo de comportamientos.
4.- Puede resultar costoso para el centro educativo, no sólo la adquisición de videojuegos, sino también los equipos y programas necesarios para ejecutarlos.
ES importante el papel que desempeñan los videojuegos en la educación, pero siempre deben utilizarse con medida y bajo la supervisión de padres y docentes.

28 comentarios:

  1. Hola, otra de las desventajas es que cuando se juega en exceso, puede traer problemas físicos como ardor de ojos y dolor de cabeza. Pienso que los videojuegos son una buena herramienta simpre que se use con moderación.

    Saludos
    José Fernando Dávila

    ResponderEliminar
  2. En ni institucion no estan permitidos los videojuegos, hemos usado juegos on line con buenos resultados. Lamentablemente por las pocas horas de computacion que los estudiantes tienen a la semana, no podemos aprovecharvlas ventajas de las TIcs.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias de verdad me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos por sus comentarios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. gracias me aporto mucho para mi articulo, esta bien redactado y lo sugiero mucho

    ResponderEliminar
  6. Gracias Matteo, por tu comentario. Saludos

    ResponderEliminar
  7. bueno, la dinamica es muy buena pero...
    en las escuelas, para que sirven los videojuegos en las materias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has oído hablar sobre assassins creed demasiada historia para enseñar

      Eliminar
    2. Estimado Raul
      Así como encontramos juegos educativos de excelente calidad y didácticos, que representan un aporte a nuestra educación; lastimosamente, también encontramos material NO RECOMENDADO como Assassin’s Creed que es un juego basado en violencia donde el objetivo principal es el asesinato, fomentando acciones de guerra y aspectos negativos. Como educadores y padres de familia, tenemos la tarea de escoger los recursos educativos que sean más apropiados para nuestros niños y jóvenes.

      Eliminar
    3. es depende del jugador, su tu sabes las consecuencias de un juego de asesinato lo mejor seria reducir el uso. Me encantan los juegos de asesinatos y siempre me gustaran y aun así no soy delincuente. Otro juego muy usado es el just dance que me gusta a montón, ejercita y hace mas pero también es adictivo el punto es que aun así una persona juegue juegos de asesinos no es que esa persona sea un asesino como tal, es solo una pantalla y un control :I

      Eliminar
    4. Yo soy un fan de los Videojuegos de Assassin creed, tal como todos saben es un juego con demasiada violencia pero al igual tiene mucha historia, que esta basada en hechos reales y realmente eso ayuda en el colegio, el Assassin creed unity tiene historia de la Revolución Francesa mas de la mitad de la historia del juego es cierta, nada mas solo es mi opinión C:

      Eliminar
    5. Por favor, decir que el Assasin's Creed puede ser utilizado para enseñar historia...
      No soy historiador, pero en mi juventud me interesó mucho la historia, y el 90% de los acontecimientos de ese juego estan totalmente modificados y cambiados para hacerlo mas atractivo al público.
      Juegos que se pueden utilizar son los de Estrategia global, como Europa Universalis (Se enfoca en la epoca Colonial y Moderna, empieza en el final de la edad media, allá por la caída de Bizancio y el descubrimiento de América, y termina en el inicio de la revolución Francesa, 400 años totalmente jugables), Victoria (Se enfoca en la edad contémporanea, mas precisamente, como su nombre lo indica, la Victoriana, empieza al final de la revolución Francesa y termina al inicio de la Gran Guerra, eventos sumamente interesantes, como la Conferencia de Berlín, las guerras del Opio, el Destino Manifiesto y las revoluciones Democraticas, Bolcheviques y Fascistas), el Hearts Of Irons (Abarca la SGM, nada más que decir, juegazo) y el Crusaders Kings (Empieza con la formación del Imperio Carolingio y termina al momento de la caída de Bizancio, 1453):
      Igualmente, estos juegos, por mas interesantes que suenen, tienen mecanicas complejisimas, no se puede dar en una escuela.

      Eliminar
  8. Gracias!!!
    Me sirvió mucho para mi tarea ;)

    ResponderEliminar
  9. Educación basado en el juego en realidad es nuestro futuro. Es la forma más sencilla de involucrar a los estudiantes, también - el desarrollo de sus habilidades prácticas. Recomiendo encarecidamente a probar http://es.virtonomics.com/.

    ResponderEliminar
  10. tanto los juegos normales como los juegos on line son tienen ventajas y desventajas como lo dice aquí yo creo que la desventaja de los juegos ejemplo: un niño esta jugando ahí normalmente y de repente pierde el juego en reaccion se enoja lo digo por que esto pasa con mi hermano tanto como los juegos on line

    ResponderEliminar
  11. "Puede causar conductas violentas si el recurso utilizado se basa en este tipo de comportamientos". No estoy muy de acuerdo con esa parte.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Disculpen por la pregunta se que suena ridícula Pero para las personas que saben mucho de esto pero yo no lo se pueden responderme esta pregunta los videojuegos son malos para el cerebro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. depende que estilo sea el juego, un ejemplo de eso es yumme niki es un juego psicodélico que te puede dar dolores de cabeza o dar convulsiones (eso si la persona es muy sensible) pero el resto de los juegos no hacen ningún tipo de daño en el cerebro, ni te hace más gordo ni nada.
      (lo dice alguien que es gamer desde los 6 años)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...